El carnaval es una festividad anual, de varios días, que precede a la Cuaresma en varios países de mayoría católica, como Argentina. Se desconocen los orígenes de la fiesta, pero se especula que se deriva de prácticas paganas, anteriores al cristianismo, como la lupercalia y la saturnalia. ¡Aprende todo sobre el carnaval en todo el mundo: historia y cultura!

Una de las posibles explicaciones para el nombre “carnaval” estaría relacionada con la expresión latina carnem levare, que significa “quitar o quitar la carne” – donde “carne” aquí puede referirse tanto a la comida como al instinto sexual, o incluso al cuerpo humano físico (en oposición al alma).

Así, el carnaval representó un último período de jolgorio, desenfreno y celebración antes de los rigores de la Cuaresma -que, tradicionalmente, sería un período de privación de productos de origen animal, ayuno, penitencia, reflexión y abstención sexual-, siendo, por tanto, , un evento fuertemente asociado a la tradición cristiana, aunque no obedece en esencia a los valores cristianos.

Aunque algunas personas en critican el carnaval callejero, por “el tumulto, la falta de pudor y el exceso de alcohol”, e incluso afirman que “antes era más elegante, sin estas exageraciones”, lo cierto es que esta fiesta siempre ha sido un momento para romper las jerarquías sociales y el decoro (y esa misma desaprobación se puede encontrar en todos los demás países que celebran el carnaval).

Las multitudes participantes a menudo se burlaban de las figuras o autoridades sagradas; los disfraces y máscaras eran obscenos (al igual que el lenguaje utilizado durante el jolgorio), buscando la estética del “cuerpo grotesco” y luciendo narices, bocas, vientres, senos y falos desproporcionadamente grandes; y el consumo de alcohol era excesivo, facilitando peleas e incluso muertes.

El carnaval brasileño es el más grande del mundo, y también es la fiesta popular más grande que existe. Aun así, se celebra de formas muy diferentes en cada región: los desfiles de las escuelas de samba en los sambódromos de São Paulo y Río de Janeiro, el frevo de Galo da Madrugada en Recife, los títeres gigantes de Olinda, el axé de Los tríos eléctricos de Salvador, Corso de Teresina y varios más, además, por supuesto, de cuadras y marchinhas.

Muchos países, principalmente de habla portuguesa, importaron y adaptaron la forma brasileña de celebrar el Carnaval. Aunque el carnaval se originó en Europa, se ha extendido a todas partes del mundo, uniendo la cultura europea y la nativa (ya menudo africana) y dando lugar a celebraciones que son únicas en cada región.

Veamos, cómo se da el jolgorio en algunos otros países.

Carnaval en el mundo: historia y cultura

1- Carnevale di Venezia – Carnaval de la Italia medieval

Algunas de las tradiciones carnavalescas más famosas, como los bailes de máscaras, tienen su origen en la Italia medieval. La figura más conocida del carnaval de Venecia (Carnevale di Venezia) es probablemente la de los enmascarados que van vestidos de pies a cabeza con elaboradas indumentarias y cubren completamente sus rostros con máscaras blancas e inexpresivas, sin dejar parte visible de su piel.

Esta figura se ha convertido en un símbolo no solo de Carnevale en sí, sino de la ciudad en su conjunto, por lo que estas máscaras se pueden encontrar a la venta durante todo el año para satisfacer a los turistas. A pesar de esta percepción de que este tipo de disfraces es una representación del carnaval veneciano, lo cierto es que los disfraces improvisados, satíricos o escatológicos están igualmente (o incluso más) presentes.

La primera mención del festival en los anales de Venecia se remonta a 1094, pero tras la conquista de la ciudad por Napoleón en 1797, el evento se extinguió. Después de esto, la memoria carnavalesca se limitó a eventos infantiles ocasionales y a personajes de la commedia dell’arte (Colombina, Arlequín y Pierrot, entre otros) que a veces se utilizaban en espectáculos de títeres, además de los bailes de máscaras ya establecidos que se mantenían (Cavalchina).

Después de la unificación de Italia, comenzó lentamente un proceso de resucitación orgánica de Carnevale, con eventos gradualmente más grandes que surgieron esporádicamente. En 1980 fue restaurado oficialmente, volviendo al calendario oficial de la ciudad.

Hoy en día, más de un millón de personas participan anualmente en el carnaval, superando con creces a la población local. Aunque concentrado en el corazón de la ciudad, alrededor de la Piazza San Marco, el carnaval veneciano es un evento de toda la ciudad, y sus participantes se pueden encontrar en cada esquina.

2- Fasching – Carnaval en países de habla alemana

También conocido como Fas(t)nacht, Fasnet, Fosnat o Karneval, Fasching es el carnaval de los países de habla alemana. Se usan diferentes nombres según la región: Karneval es más común en Renania, por ejemplo, mientras que en Baviera y Austria se usa Fasching.

Las diferencias regionales no se detienen en el nombre, sino que también involucran la duración, la fecha de inicio y las actividades de la fiesta.

En general, se considera que 1823 es el año de origen del Carnaval moderno, pero prácticas similares ya se observaban en la región desde 1234. Históricamente, el jueves anterior a la Cuaresma, el gobierno de la ciudad se entregaba a las mujeres, que ocupaban y asumió el ayuntamiento.

Más recientemente, como vestigio de esa ocasión, las mujeres cortan las corbatas de los hombres y los recompensan con besos.

Las celebraciones en Colonia (la ciudad más grande de Renania) son las más grandes y famosas. Estos comienzan temprano, oficialmente el 11 de noviembre, a las 11:11 am, pero alcanzan su punto máximo en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza, con Rosenmontag (Lunes de Rosas).

A pesar de no ser un feriado oficial, la mayoría de los lugares de trabajo cierran, dando paso a los desfiles.

SONY DSC

3- Mardi Gras – Carnaval en Estados Unidos

En los Estados Unidos, las celebraciones de carnaval suelen llamarse Mardi Gras, del francés “Fat Tuesday”, aunque comienzan semanas antes del “verdadero” Fat Tuesday.

Aunque el primer Mardi Gras se celebró alrededor de 1700 en Alabama, es en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, donde la fiesta encuentra su capital estadounidense. Allí comienza la temporada de carnaval el Dia de Reis (6 de enero).

El primer desfile documentado de Mardi Gras en Nueva Orleans fue en 1837 y, veinte años después, se crearon las primeras krewe (Mystick Krewe of Comus), que son asociaciones dedicadas a establecer un Mardi Gras más seguro, organizado y exuberante, con carrozas y temáticas. desfiles – análogos a las escuelas de samba brasileñas.

Las acciones de Mystick Krewe of Comus establecieron algunas tradiciones que luego inspirarían a otras krewes, como el término “krewe” en sí mismo, que ha sido consagrado.

Una de las tradiciones de Mardi Gras, que comenzó en 1871, es que los miembros de las krewes arrojan baratijas desde lo alto de sus carrozas a los juerguistas de la calle. Cuentas de colores, monedas de plástico, dulces, vasos y juguetes son solo algunos de los ejemplos de objetos que hacen las delicias de los participantes, quienes se apresuran a agarrarlos como si fueran valiosos tesoros.

Carnaval

Los colores oficiales de Orlenian Mardi Gras son morado, verde y dorado. La historia detrás de la elección de estos tres colores es confusa, pero es un hecho que su adherencia es genial: no es difícil encontrarlos en máscaras, disfraces, adornos, autos, comida y en esas baratijas arrojadas.

Los tradicionales “bolos de rei” (una especie de pan dulce circular relleno de crema) también exhiben los colores típicos, al estar recubiertos con azúcar coloreada.

4- La Diablada – Carnaval en Bolivia

En Bolivia, el carnaval tiene su sede en la ciudad de Oruro, aproximadamente a 200 km de La Paz. La región fue un sitio ceremonial en la época precolombina para el pueblo Uru, que viajaba largas distancias para realizar sus rituales.

Con la colonización española, estas ceremonias fueron prohibidas, pero los indígenas continuaron realizándolas disfrazándolas de ceremonias cristianas.

Así, eventualmente, la llama llama –danza uru de adoración al dios Tiw– pasó a formar parte del carnaval, y cambió su nombre a Diablada, siendo actualmente el evento principal del carnaval boliviano.

Carnaval

La Diablada, también llamada Danza de los Diablos, se caracteriza, como su nombre lo indica, por los disfraces de diablos que visten sus participantes, exhibiendo temibles máscaras con cuernos y pesadas y exuberantes vestimentas.

El trabajo manual detallado que se dedica a cada pieza hace que los disfraces cuesten cientos de dólares. La coreografía de la danza implica un enfrentamiento entre los demonios y San Miguel Arcángel, lo que revela la fusión de las tradiciones nativas y cristianas.

El Carnaval de Oruro está íntimamente asociado a la Virgen del Socavón, patrona de la ciudad, con ceremonias intercaladas con ella durante la celebración. Así, este carnaval se diferencia un poco de los demás por integrar elementos marcadamente religiosos. En 2001, el carnaval de Oruro (en su conjunto, no solo la Diablada) ingresó a la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Resumen de calificación clave (SNP)

  • Carnaval en el mundo: ¡historia y cultura! ‘es una fiesta anual relacionada con el cristianismo que surgió en Europa y se extendió por todo el mundo;
  • Sus orígenes son inciertos, pero posiblemente derivados de fiestas paganas;
  • El carnaval brasileño es el más grande del mundo y ha inspirado a muchos países;
  • Aun así, cada localidad tiene su propio carnaval, fruto de la fusión de varias tradiciones.

| ¡Descubre más sobre tus orígenes!