La salud mental es un tema que se discute cada vez más, lo que contribuye a que conozcamos las principales enfermedades y sus síntomas, y, consecuentemente, a que podamos cuidar a las personas que queremos y a nosotros mismos.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, los riesgos de otras enfermedades aumentan en presencia de trastornos de salud mental. La organización estima que la prevalencia de demencia oscila entre el 6,46% y el 8,48% en América Latina, y que este número se duplicará cada 20 años.

| Leer más: Más del 70% de los clientes Genera cambiaron sus hábitos de salud tras hacerse el test genético

Otro dato importante es que hasta un 40% de las mujeres en países en desarrollo, lo que incluye a los latinoamericanos, experimentan depresión durante el embarazo.

Saber cómo cuidarse es esencial para poder brindar la atención necesaria a la salud mental. Aquí presentamos ocho consejos para que puedas abordar este tema con mayor atención.

1.Entender tus señales 

El primer paso para tener una mejor calidad de vida es aprender a respetarte a ti mismo. Esto significa escuchar las señales de tu propio cuerpo y mente. Identificar el cansancio, el agotamiento e incluso poder prever antes de que se vuelvan perjudiciales para la salud. Busca entender patrones de comportamiento y entornos que tienden a despertar gatillos negativos para encontrar formas de resignificarlos. Pero, si es necesario, comprende el momento de hacer una renovación en tu entorno.

2.Respetar tus límites 

Tan importante como entender tus propias señales es aprender a establecer límites cómodos. Haz un hábito adherir solo a lo que tiene sentido para tu momento, principios y valores. Normaliza rechazar invitaciones, compañías y acciones que no te hagan bien solo para complacer. Colócate siempre en primer lugar en tus decisiones y, antes de decir “sí” a algo, reflexiona si eso está de acuerdo con lo que quieres y crees para ti mismo.

| Leer más: ¿Cómo puede influir la genética en la compulsión alimentaria? 

3.Buscar prácticas relajantes 

Traer más tranquilidad a la rutina es esencial. Busca prácticas relajantes como el yoga, métodos de respiración guiada y ejercicios físicos regulares. La endorfina liberada en la práctica de actividades es un excelente combustible de relajación y promoción del bienestar. 

4.Encontrar tiempo para ti en medio de la rutina

A menudo, la rutina puede ser agotadora y el exceso de tareas tiende a hacer que te descuides un poco. Pero es fundamental reservar un momento solo para ti para relajarte. Ya sea para leer un libro, dormir, ver una serie o incluso caminar al aire libre. O sea, ten un momento solo para ti en medio de la rutina. 

5.Apreciar el tiempo lejos de las pantallas 

El uso excesivo de pantallas puede generar numerosos problemas para la calidad de vida e intensificar comportamientos ansiosos. Por eso, para cuidar más de tu bienestar, crea el hábito de limitar el uso de pantallas, establece un tiempo ideal para cada día y permítete realizar actividades desconectadas. 

6.Priorizar una rutina más saludable 

Estar un tiempo desconectado y acercarse a actividades relajantes son puntos importantes para una rutina más saludable. ¿Qué tal sumar a esto la práctica regular de ejercicio y una alimentación ligera y equilibrada? Cuando nuestro cuerpo se siente bien, nuestra mente también lo hace. Busca actividades y dietas que tengan sentido para tu rutina y que puedan conciliarse fácilmente con el día a día.

7.Buscar profesionales enfocados en la salud emocional 

Además de cuidar el cuerpo, es fundamental cuidar la mente. Por eso, invierte en autocuidado emocional. Busca profesionales enfocados en la salud mental e incluso profundiza en temas relacionados para ampliar tu autoconocimiento. 

8.Entender cómo tu genética te ayuda en el autocuidado 

Por último, entender tu genética es sinónimo de autocuidado. A través de información exclusiva de tu ADN, es posible conocer predisposiciones a enfermedades y entender cómo tu cuerpo reacciona a vitaminas, medicamentos, actividades físicas, etc. Todo esto es fundamental para adoptar cuidados preventivos y hábitos de vida más saludables