Se acerca Semana Santa y los supermercados llenan sus estanterías de huevos de chocolate. No importa el sabor, ya sea chocolate con leche o chocolate blanco, regalar huevos de chocolate es una de las tradiciones más comunes.

Muchas personas también mantienen vivas otras tradiciones, como ir a la iglesia para asistir a la misa de Pascua para celebrar la resurrección de Jesús; después de todo, la Pascua es una celebración religiosa. Otros reúnen a la familia y preparan un almuerzo especial el domingo.

Aunque existen algunas variaciones, dependiendo de la familia, estas costumbres están presentes en todos los rincones del país.

Pero, ¿se celebra la Pascua de la misma manera en otros países? En este texto traemos algunos ejemplos muy interesantes de cómo se celebra la fecha en otras culturas.

¿Qué se celebra en Semana Santa?

La Pascua es originalmente una celebración judía. La palabra proviene del hebreo Pesach, que significa “pasaje”. La fecha marcaría la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.

La fiesta como la conocemos actualmente tiene que ver con otra historia bíblica: la resurrección de Jesucristo. Celebrada siempre en domingo, la Pascua es la fiesta principal del calendario cristiano y culmina una serie de importantes fechas religiosas, que comienzan con el Miércoles de Ceniza.

Para algunas religiones cristianas, como el catolicismo, el miércoles posterior al feriado de Carnaval marca el comienzo de la Cuaresma, un período de 40 días en el que las personas hacen penitencia por sus pecados en preparación para la Pascua. Durante este tiempo, muchos devotos suelen hacer intenciones, como el ayuno o la caridad.

La Cuaresma termina tradicionalmente el Domingo de Ramos, una semana antes de Pascua, conocida como Semana Santa. El viernes de esa semana -Viernes Santo- los cristianos recuerdan la crucifixión de Jesús y se dedican a oraciones y procesiones en su honor.

Según la historia, Cristo resucitaría tres días después de su muerte, pasaje bíblico que se celebra el Domingo de Resurrección.

Espera… ¿El conejo pone huevos?

No, no lo hace. Pero él es el encargado de llevar los huevos de chocolate en Semana Santa, al menos eso dice la tradición popular.

La historia del Conejo de Pascua puede tener su origen en varios pueblos, como los persas, los chinos y diferentes pueblos paganos. Se cree que, hace siglos, la gente tenía la costumbre de regalarse huevos de gallina, especialmente durante la primavera en el hemisferio norte.

Como la hora coincidía con las celebraciones de la Semana Santa cristiana, una cosa se unió a la otra y la gente empezó a presentarse con huevos en esa fecha conmemorativa.

El huevo, como símbolo de vida, nacimiento y fertilidad, tuvo mucho que ver con la resurrección de Jesús. Para llevar los huevos, nada mejor que un ser que simbolizaba las mismas cosas. Con eso en mente, pusieron al conejo en la historia: además de reproducirse rápidamente y en gran número, estos animales salen de sus madrigueras durante la primavera, cuando la naturaleza “vuelve a la vida”.

La liebre que trae huevos ha estado presente en el folklore alemán desde el siglo 17. Con la migración, los alemanes trajeron la tradición a las Américas, lo que convirtió al Conejo de Pascua en un personaje destacado en nuestra cultura.

El conejo y los huevos, símbolos de la Pascua, representan la vida y la fertilidad.

Pascua alrededor del mundo

Caza de huevos, fuegos artificiales, verbenas… Descubre cómo se celebra la Semana Santa en otras culturas.

Alemania

En 1682, el científico alemán Georg Franck von Franckenau informó que, durante la Pascua, había un conejo que escondía huevos en los jardines de las casas para que los niños los encontraran. La historia pasó de generación en generación y se convirtió en una tradición en el país. La “búsqueda de huevos” continúa hasta el día de hoy en Alemania y se ha expandido por todo el mundo.

En el norte de Alemania existe una antigua tradición sajona, sobre todo en las zonas rurales, de encender fuegos el sábado o domingo de Pascua y dejarlos ardiendo toda la noche.

En todo el país, la gente también cuelga huevos de los árboles.

Árboles de Pascua: en Alemania, la costumbre es decorar los árboles con huevos decorados.

 

Bermudas

Si pasas la Semana Santa en la isla de las Bermudas, en el Océano Atlántico Norte, verás varias playas maravillosas y muchas cometas en el cielo. Los bermudeños tienen la costumbre, el Viernes Santo, de volar cometas, algunas incluso con sonido.

Las cometas utilizadas en esta fiesta son diferentes. Principalmente coloreadas con mosaicos, suelen tener forma hexagonal u octogonal.

El domingo de Pascua, los isleños comen Bermuda fishcake, un tipo de pastel de pescado frito, generalmente servido con un pan dulce picante. La receta es tan popular en el país que muchas familias la preparan durante todo el año.

Etiopía

Los etíopes celebran Fasika – “Pascua” en el idioma amárico, el idioma oficial del país. Para los devotos de la Iglesia Ortodoxa Etíope, el período equivalente a la Cuaresma dura 56 días. El Viernes Santo, los fieles organizan procesiones alrededor de las iglesias, portando sombrillas de diferentes colores. En los últimos tres días de Cuaresma, muchas personas tienden a no consumir ningún tipo de comida o bebida.

El sábado, además de las procesiones, hay bailes al ritmo del sistro, una especie de sonajero metálico. La misa dominical, que comienza a la medianoche, marca el final de las celebraciones y también el final del ayuno.

Grecia

En todo el país existe la tradición de encender fuegos artificiales la noche anterior a Semana Santa. Mientras tanto, en la ciudad de Vrontados, en la isla griega de Chios, se lleva a cabo una competencia de cohetes, los Rouketopolemos.

Por la noche, dos parroquias “rivales” disparan miles de cohetes, preparados meses antes del evento, con el objetivo de alcanzar el campanario de la competidora. Gana el equipo que acierta más tiros.

Italia

En Florencia, en el centro de Italia, la principal celebración de la Pascua es el Scoppio del Carro, o “explosión del carro”. El domingo de Pascua por la mañana, los florentinos salen a las calles de la ciudad para ver un espectáculo de fuegos artificiales, que se colocan en una carroza.

La costumbre simboliza la paz y el perdón de los pecados y tiene un origen muy antiguo, de la época de la Primera Cruzada. Para recibir al líder de la expedición, la gente distribuyó un “fuego sagrado”, como señal de purificación. La tradición se hizo popular y, hasta el día de hoy, los residentes de Florencia usan el fuego para celebrar la Pascua.

En Florencia, Italia, la gente asiste al Scoppio del Carro en Semana Santa.
México

En México, un país predominantemente católico, la Semana Santa, o Semana Mayor, como también se les llama en español, es un evento muy celebrado. Hay engalanamiento de calles, obras de teatro, fuegos artificiales, procesiones y más procesiones.

En la Ciudad de México se lleva a cabo uno de los eventos religiosos más populares del país: la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que se celebra desde 1843. La festividad, que consiste en una representación del Vía Crucis, fue declarada Patrimonio Cultural de la capital del país.

Otra celebración notable es la Quema de Judas en San Miguel de Allende. Al mediodía del Domingo de Resurrección, coloridos muñecos que representan a Judas -o incluso a personalidades mexicanas- son explotados con pólvora en las calles de la ciudad.

Suecia

La Pascua en Suecia tiene un aire de Halloween.

Cuenta la leyenda que, el jueves antes de Pascua, las brujas, montadas en sus escobas, vuelan a la legendaria isla de Blockula, donde pasan el tiempo con las sirenas y otros fantásticos amigos. El domingo regresan de la isla.

Por eso, los niños suecos se disfrazan en Semana Santa y van de casa en casa pidiendo dulces. Como moneda de cambio, toman dibujos y pinturas.

El almuerzo de Pascua típico de Suecia incluye salmón y frestelse de Janssons, un plato típico con anchoas, crema agria y papas.

En Pascua, los niños suecos se disfrazan y van a las casas a pedir dulces.

¿Cuál es tu tradición?

Puedes ver que las celebraciones de Pascua en muchos lugares van más allá del chocolate y el conejito, ¿verdad?

Y tú, ¿cómo celebras la Pascua? ¿Tu familia tiene la costumbre de preparar un plato especial para el almuerzo del domingo?

¿Alguna vez se detuvo a pensar en cuáles eran las tradiciones de sus antepasados? Con la Prueba de ascendencia global de Genera, puede averiguar de qué regiones del mundo proviene su ADN y comprender mucho más sobre su historia.

Tal vez puedas rescatar alguna vieja tradición familiar.

Referencias

EL ORIGEN del Conejo de Pascua. National Geographic. 29 de marzo 2018. Disponible en: https://www.nationalgeographicbrasil.com/video/tv/origem-do-coelho-da-pascoa. Consultado el 31 de marzo. 2021.

BERNARDO, Andrés. ¿Por qué los huevos y los conejos son símbolos de Pascua? BBC Brasil, 30 de marzo. 2018. Disponible en: https://www.bbc.com/portuguese/geral-43577512. Consultado el 31 de marzo. 2021.

BLÅ JUNGFRUN. Visite Småland [sitio web]. Disponible en: https://www.visitsmaland.se/en/experiences/nature-and-adventure/bla-jungfrun. Consultado el 31 de marzo. 2021.

CASTRO, Haroldo. La Pascua en Etiopía revela auténticas tradiciones de 800 años. Temporada, 8 abr. 2015. Disponible en: https://epoca.globo.com/colunas-e-blogs/viajologia/noticia/2015/04/pascoa-na-etiopia-revela-tradicoes-autenticas-de-800-anos-de-idade.html. Consultado el 31 de marzo. 2021.

PASCUA en las Bermudas. Bermuda.com [sitio web]. Disponible en: https://www.bermuda.com/easter-in-bermuda/. Consultado el 31 de marzo. 2021.

HARRINGTON, Grania. ‘Batalla de fuegos artificiales’ como las iglesias griegas marcan la Pascua. BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/news/av/world-europe-27093121. Consultado el 31 de marzo. 2021.

MÜSER, Kate. Cómo celebrar la Pascua en Alemania. Deutsche Welle, 31 de marzo. 2018. Disponible en: https://www.dw.com/en/how-to-celebrate-easter-in-germany/g-19130953. Consultado el 31 de marzo. 2021.

OCHOA, Janeth. ¿Por qué pasar Semana Santa en San Miguel de Allende? México Desconocido, 27 feb. 2018. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/por-que-pasar-semana-santa-en-san-miguel-de-allende.html. Consultado el 31 de marzo. 2021.

ORTIZ, Marco. El significado de la Semana Santa. Televisa, 25 de marzo. 2021. Disponible en: https://noticieros.televisa.com/especiales/semana-santa-su-significado-cuando-se-celebra/. Consultado el 31 de marzo. 2021.

SCOPPIO DEL CARRO. Florencia.es [sitio web]. Disponible en: http://www.florencia.es/fiestas-y-tradiciones/fiestas-florentinas/scoppio-del-carro-(explosion-del-carro). Consultado el 31 de marzo. 2021.

SILVA, Daniel Neves. Pascua cristiana. Escuela Brasil. Disponible en: https://brasilescola.uol.com.br/pascoa/pascoa-crista.htm. Consultado el 31 de marzo de 2021.

TIDHOLM, Po; LILJA, Agneta. Pascua de Resurrección. Sweden.se [sitio web], 24 de marzo. 2021. Disponible en: https://sweden.se/culture-traditions/easter/. Consultado el 31 de marzo. 2021.