Puede ser una gran fiesta, una reunión más sencilla con familiares, una ceremonia, una fiesta o un ritual religioso. Aunque existen similitudes entre las celebraciones de cumpleaños en algunos países, no todos celebran esta fiesta de la misma manera.

Si bien estamos acostumbrados a comer pastel y muchos bocadillos en el cumpleaños, que se celebra una vez al año, en algunos lugares se celebran durante 9 días consecutivos. En otros, se celebran colectivamente durante el Año Nuevo Lunar y todavía hay lugares donde la gente ni siquiera recuerda la fecha en que nació.

Pero, ¿cuándo surgió la costumbre de celebrar los cumpleaños? Los antropólogos Ralph Linton y Adelin Linton dicen en su libro The Lore of Birthdays (“A Sabedoria dos Aniversários”, sin traducción al portugués) que los cumpleaños se celebran desde el Antiguo Egipto, es decir, alrededor del año 3000 a. En aquella época, las celebraciones se realizaban únicamente para faraones y dioses pero, con el tiempo, la costumbre se fue extendiendo a los romanos, que empezaron a conceder este privilegio al emperador, su familia y senadores.

Es decir, los rituales paganos y las creencias mágicas dieron origen a la mayoría de las costumbres de celebración de cumpleaños. Debido a esto, en los primeros tiempos del cristianismo, la tradición fue abolida. Recién en el siglo IV dC, cuando la Iglesia comenzó a celebrar el nacimiento de Cristo con la convención del 25 de diciembre, reapareció la costumbre de celebrar los cumpleaños.

A principios del siglo XIX, el cumpleaños comenzó a tomar las formas y piezas simbólicas que vemos hoy, como la torta, la vela, la invitación, entre otras.

Pero aquí hay un apéndice: el pastel y las velas fueron heredados de los griegos. Hacían fiestas a la diosa Artemisa y colocaban velas sobre un pastel, simbolizando la luna llena, que, según la mitología, era la forma en que la diosa se expresaba. En la Edad Media, por razones desconocidas, los alemanes retomaron la costumbre en las fiestas infantiles.

“Feliz cumpleaños a ti”

¿Sabías que “Feliz cumpleaños a ti” es la melodía más conocida y cantada en el mundo de todos los tiempos? En 1875, en Estados Unidos, las hermanas Mildred y Patricia Hill crearon la melodía de “Good Morning to All” (traducción: “Buenos días a todos”), que, tras algunos cambios, dio origen a “Happy Birthday to You” , en 1924.

Cumpleaños alrededor del mundo

Cada año, 7.500 millones de personas en el mundo cumplen años, pero como decíamos al principio, no todos lo celebran de la misma manera. Las tortas, los dulces y los globos son decoraciones típicas de las fiestas anuales en occidente. En Oriente, las celebraciones son muy diferentes. En China, por ejemplo, se omiten algunos cumpleaños porque se consideran años de mala suerte. 

Echa un vistazo a algunas tradiciones de cumpleaños en todo el mundo:

Japón

En Japón, los cumpleaños no se celebran con tanta frecuencia como en Estados Unidos. Los japoneses celebran tradicionalmente a una persona que cumple un año más el día de Año Nuevo. En lugar de una fiesta oficial, los niños pequeños participan en la celebración 7-5-3, que tiene lugar el 15 de noviembre y se llama Shichi-go-san. Cuando un niño cumple cinco años o una niña tres y siete, el niño se viste con sus mejores galas y acude al santuario para dar gracias por su salud.

India

El mundun es una ceremonia hindú que se realiza en el primer o tercer cumpleaños de un niño. Según la religión, afeitarse el cabello elimina cualquier negatividad traída de una vida pasada, limpia el interior del niño, protegiéndolo de todo daño. Después de quitar el cabello, se lava la cabeza con agua bendita y se frota una mezcla de cúrcuma y sándalo en la cabeza del niño para curar cualquier corte.

Pueblo Masai

Los niños masai en Kenia deben completar tres ritos de paso, comenzando alrededor de las edades de 14 a 16 años, cuando ingresan a la edad adulta. Uno de los elementos que celebran la llegada de un niño a la madurez es el “Jump Dance”. Hubo un tiempo en que era una tradición que las niñas se sometieran a una ceremonia similar que involucraba la circuncisión femenina, pero esto fue prohibido luego de reclamos de grupos de derechos humanos.

Egipto

En Egipto, hay una fiesta llamada hafla, en la que se invita a familiares y amigos y hay mucho canto y baile. Las flores y las frutas son los principales adornos de la fiesta ya que se consideran símbolos de vida y crecimiento. Los egipcios suelen tener un pastel de cumpleaños.

Australia

Generalmente, las fiestas de cumpleaños en Australia están decoradas con muchos globos y serpentinas. Los niños comen un plato especial llamado pan de hadas (en portugués, “pan de hadas”), un pan cubierto con mantequilla y muchas chispas de colores, conocido como cientos y miles.

Irlanda

Como en muchos países, un cumpleaños en Irlanda se celebra con una reunión de familiares y amigos con comida, bebida, canto y baile tradicionales irlandeses.

Una tradición irlandesa (muy inusual, por cierto) es poner al niño boca abajo y golpear suavemente su cabeza contra el suelo por cada año vivido, y el cumpleañero aún recibe un golpe más para la buena suerte. Para aquellos que alcanzan la mayoría de edad (21 años en Irlanda), se entrega la “llave de la casa”, representando que la persona ya es mayor de edad.

Noruega

Los cumpleaños en Noruega se celebran con muchos regalos, música y, por supuesto, tartas (normalmente de chocolate, o de frutas y nata) y marisco y fruta fresca. Si el cumpleaños de un niño cae durante el año escolar, también recibe un honor especial durante las clases. Allí, el “Feliz cumpleaños a ti” se llama Hurra para Deg.

México

Las fiestas de cumpleaños mexicanas son muy divertidas. La famosa piñata es presencia garantizada en las celebraciones. Hecha de papel maché, la piñata está llena de dulces y colgada a una altura de unos dos metros y el cumpleañero debe, con los ojos vendados, golpearla con un mazo de madera hasta que se rompa en una explosión de dulces. En las fiestas, “Feliz cumpleaños a ti” se llama Las Mañanitas y fue escrito en la década de 1950.

Otra tradición de cumpleaños famosa en México es la Quinceañera, una fiesta muy especial para las niñas que cumplen 15 años.

¿Necesitas un consejo de regalo creativo? ¡Genera te da una sugerencia!

Y hablando de cumpleaños… ¿Qué tal hacer un regalo diferente, creativo y económico? ¡Conozca ahora el Test de Ancestralidad, Salud y Bienestar de Genera, el más completo de América Latina!

Con él, es posible descubrir, con solo una muestra de saliva, características increíbles sobre nuestro ADN, como la ascendencia y decenas de predisposiciones genéticas para cuidar mejor el cuerpo y la salud. Pide el tuyo ahora y recíbelo en la comodidad de tu hogar!

Referencias

CLANCY, Alba. Fantásticas tradiciones de bodas en todo el mundo. Largo y ancho. Disponible en: <https://www.farandwide.com/s/how-countries-celebrate-birthdays-bc4e5671e1d0492e>. Consultado el 14 de septiembre. 2020.

GEHRINGER, Max. Bertha Celeste: la autora de “Feliz cumpleaños a ti”. Revista Superinteresante, São Paulo, v. 161, febril. 2001. Disponible en: <https://super.abril.com.br/cultura/bertha-celeste-a-autora-do-parabens-a-voce/>. Consultado el: 15 de septiembre. 2020.

LINTON, Adelin; LINTON, Ralph. La tradición del cumpleaños. Ilustrado por Bunji Tagawa. H. [Sl]: Schuman, 1952.

LISBOA, KM. I Memorias, memoria, historia e identidad. En RODRIGUES, J., org., NEMI, ALL., LISBOA, KM., and BIONDI, L. La Universidad Federal de São Paulo a los 75 años: ensayos sobre historia y memoria [en línea]. São Paulo: Unifesp, 2008. págs. 35-91. Disponible en: <http://books.scielo.org/id/hnbsg/pdf/nemi-9788561673833-06.pdf>. Acceso el 15 de septiembre. 2020.

SCHIMITT, Jean-Claude. L’invention de l’anniversaire. [Sl]: Les ediciones Arkhê, 2009.

Cumpleaños en Japón:

  1. How To Celebrate A Japanese Birthday Happy Birthday to You!
  2. Traditions from Around the World: Birthday Celebrations from Japan

Cumpleaños en India: Mundan ceremony

The New York Times  By Jina Moore. She Ran From the Cut, and Helped Thousands of Other Girls Escape, Too. Jan. 13, 2018

Cumpleaños en Austrália: Australia, We Need to Talk About Fairy Bread

Cumpleaños en Irlanda: Irish Birthday Traditions:  Common Customs with an Unmistakable Irish Flavor!  

BBC Travel By Diane Selkirk. The mysterious origins of the piñata. 5 April 2017