¿Te hiciste el Test de Ancestralidad de Genera? Aprende a descargar y convertir los datos brutos para profundizar en tus investigaciones genealógicas. 

La genealogía es la ciencia que estudia nuestra ascendencia y descendencia, es decir, la relación de parentesco entre individuos y el origen de nuestros antepasados. La genealogía genética se enfoca en estudiar estas relaciones a partir del análisis y de comparaciones del ADN de las personas. 

Cuando alguien se hace un test de ancestralidad, como el de Genera, recibe información sobre el origen geográfico de su ADN, el recorrido de sus ancestros y puede descubrir el grado de parentesco con otras personas que también realizaron la prueba. 

Una herramienta que ayuda en la investigación genealógica son los datos brutos, disponibles después de realizar los test de ancestralidad. Estos datos representan la lista de todos los marcadores genéticos utilizados en el análisis, o sea, qué puntos del ADN se analizaron para obtener los resultados. 

Te mostramos cómo descargar los datos brutos en el sitio de Genera y cómo convertirlos al formato comúnmente utilizado en las investigaciones genealógicas. 

Descargando los datos brutos de Genera 

Genera ofrece los datos brutos a todas las personas que realizan el Test de Ancestralidad, así como las pruebas de Salud y Bienestar, independientemente del paquete o metodología de procesamiento elegidos. 

Para descargar los datos brutos, el cliente debe acceder a la página de resultados y encontrar la opción “Descargar datos brutos” en el pie de página. Al hacer clic en ese botón, el archivo se descargará automáticamente. 

Dado que es una carpeta con archivos comprimidos, debes extraerlos para poder usarlos. Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta y selecciona “Extraer”. 

Convirtiendo los datos de Genera 

Dependiendo de cómo desees utilizar tus datos brutos, es posible que necesites convertirlos a un formato diferente al ofrecido por Genera (.csv). Uno de los formatos más convencionales es .txt. Aquí te mostramos cómo hacerlo: 

  1. Instala DNA Kit Studio 

Para convertir los datos brutos de .csv a .txt, necesitas descargar e instalar el programa DNA Kit Studio. Esta herramienta solo funciona en Windows a partir de la versión 7. Si tu sistema operativo es diferente, descarga VirtualBox para poder instalar DNA Kit Studio. 

Después de descargar DNA Kit Studio, extrae el contenido de la carpeta (haciendo clic con el botón derecho y seleccionando “Extraer”). Luego, abre el archivo ejecutable DnaKitStudio.exe. 

Si ves la ventana “Windows protegió su PC”, haz clic en “Más información” y luego en “Ejecutar de todos modos”. Completa la instalación del programa. 

  1. Descarga tus datos brutos 

Si ya has descargado tus datos brutos, continúa con el paso número 3. Si aún no lo has hecho, accede a la plataforma de resultados de Genera y haz clic en el botón “Descargar datos brutos” en la parte inferior del sitio. El archivo se descargará y se guardará automáticamente en tu ordenador. 

Para extraer los datos brutos de la carpeta Genera, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y selecciona “Extraer”. 

  1. Sube el archivo al DNA Kit Studio 

Al abrir el programa DNA Kit Studio, ve a “Batch Conversion”, haz clic en “Add” y selecciona el archivo .csv que descargaste desde la plataforma de Genera. Después, simplemente haz clic en “Convert”. 

Tu nuevo archivo, en formato .txt, se guardará en la carpeta que seleccionaste previamente. 

Dudas frecuentes 

Todos los clientes de Genera tienen acceso al archivo con los marcadores genéticos analizados, independientemente de la metodología de procesamiento elegida. Sin embargo, el método de procesamiento 2, al analizar una mayor cantidad de marcadores genéticos, se recomienda especialmente para investigaciones genealógicas. 

Cada empresa tiene sus propias especificaciones y políticas de privacidad. Genera no se responsabiliza por el uso de los datos en plataformas externas. En este sentido, solo brindamos soporte a nuestros clientes en cuestiones relacionadas con nuestra propia plataforma. 

Descubre el Test de Ancestralidad de Genera y conoce la historia de tus antepasados sin salir de casa. Además, explora de qué regiones del mundo proviene tu ADN, vea el camino recorrido por tus ancestros y encuentra personas que comparten ADN contigo.