El color de los ojos es una característica hereditaria altamente variable, influenciada enormemente por diversos factores genéticos. Sin embargo, estudios sugieren que todas las personas con ojos azules pueden descender de un ancestro común. 

Sigue leyendo para comprender más sobre esta hipótesis y aprender acerca de la genética del color de los ojos. 

¿Qué determina el color de los ojos? 

La variación del color de los ojos humanos va desde azul hasta marrón oscuro y está directamente vinculada a la cantidad de melanina presente en el iris, la zona circular que rodea la pupila y controla la entrada de luz al ojo. 

Por su parte, la melanina, una proteína cuya función principal es proteger nuestro ADN de la radiación solar, influye en la coloración de la piel, del cabello y, también, de los ojos. Normalmente este pigmento tiene un color marrón, y la variación en los tonos entre las personas se debe a la cantidad de melanina en las células. 

Genética del color de los ojos 

Numerosos factores genéticos afectan el color de los ojos. La mayoría de los genes relacionados con esta característica están vinculados a la producción, transporte o almacenamiento de melanina. 

En el cromosoma 15, dos genes cercanos entre sí, OCA2 y HERC2, desempeñan un papel crucial en el color de los ojos. Variaciones en estos genes afectan la cantidad y calidad de melanina en el iris. 

Cuanta más melanina haya en el iris, más oscuro será el ojo, mientras que una menor cantidad de melanina dejará su color más cercano al azul. Sin embargo, otras variaciones de colores pueden estar asociadas a diferentes genes. 

En el panel Genera You, disponible en los paquetes Standard y Premium, puedes descubrir genéticamente si tienes más probabilidades de tener ojos azules o marrones, mediante el análisis del gen HERC2. 

Es importante destacar que esta predisposición genética puede no reflejar la realidad debido a la influencia de otros factores genéticos. Aun así, conocer nuestros genes es muy interesante, ¿no crees? 

| Aquí tienes un ejemplo de resultado: Color de ojos 

¿Las personas de ojos azules descienden de un mismo ancestro? 

Es lo que sugiere un estudio publicado en 2008 por el genetista Hans Eiberg de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. La investigación propone que el color azul de los ojos se debe a una mutación en el gen OCA2, que surgió en un individuo que vivió entre 6 mil y 10 mil años atrás. Esta persona sería, por lo tanto, el ancestro común de todas las personas con ojos azules. 

Según el científico, originalmente todas las personas tenían ojos marrones, pero esta mutación hizo que el gen OCA2 pudiera reducir la producción de melanina, resultando en ojos azules. 

| Salud ocular: ¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad? 

Esta clave genética que apaga la capacidad de producir melanina se transmitió a lo largo de las generaciones, volviéndose hereditaria. Es decir, todas las personas con ojos azules están vinculadas al mismo ancestro, ya que heredaron esa misma clave exactamente en el mismo punto de su ADN.