¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra “salud”? Probablemente la primera cosa –y la definición más común– que pensemos tenga que ver con un cuerpo sano y libre de enfermedades. Sin embargo, el concepto que la define es mucho más amplio. 

En julio de 1946, los países miembros de las Naciones Unidas firmaron la constitución que determinaba la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se definió, después de su surgimiento, que salud significaría “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la mera ausencia de enfermedades”. 

Por lo tanto, varios aspectos deben ser considerados para que podamos afirmar que hay una salud plena, incluyendo los psicológicos y aquellos que tienen relación con nuestra vida en sociedad. 

Por cierto, ¿sabias que existe un día específico dedicado a la salud? Sigue leyendo para conocer más sobre la fecha. 

El Día Mundial de la Salud 

¿Te acuerdas de la constitución que fue firmada por la ONU en 1946? Ella entró en vigor dos años después, en el 7 de abril de 1948. Esa fecha marca el inicio de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

La fundación de esta entidad representó un hecho histórico e inédito para la ONU: fue la primera vez en la cual todos sus países-miembros apoyaron la creación de una agencia de las Naciones Unidas. 

Así, el 7 de abril quedó marcado desde entonces como el Día Mundial de la Salud. Este es un momento para reflexionar respecto al ideal de la ONU de promover la salud de manera igualitaria a todas las personas y en todas las partes del mundo y también sobre los obstáculos existentes que impiden que las personas tengan asegurada su salud. 

Cada año, la OMS define un tema específico para el Día Mundial de la Salud, con el intuito de poner relieve a una cuestión importante a nivel global. Entre los ya conmemorados están el trabajo de las enfermeras y parteras en 2020, la cobertura universal de la salud en 2019 y la depresión en 2017. 

La salud del futuro 

A pesar del Día Mundial de la Salud existir desde finales de la década de 1940, hay aún mucho por desarrollar para que todas las personas tengan una vida saludable.  

La evolución de la tecnología ha sido un importante aliado en el acceso a la salud, ofreciendo nuevas posibilidades, desde estudios clínicos más sofisticados hasta tratamientos más eficaces y accesibles. La innovación tecnológica ha hecho más ágil el diagnóstico de enfermedades y ha proporcionado terapias menos invasivas, además de reducir significativamente los costos de los tratamientos. 

Un buen ejemplo es la telemedicina. Con ella, existe la posibilidad de que las personas, independientemente de su ubicación, tengan acceso a profesionales especializados, haciendo consultas a distancia, en las que es posible enviar exámenes en línea e incluso recibir prescripciones médicas sin salir de casa. Esta facilidad de acceso ayuda a las personas a obtener atención de calidad sin necesidad de desplazarse. 

La internet también impulsó la modernización de la investigación en salud, facilitando el intercambio de información entre centros de investigación e investigadores de todo el mundo. Esta colaboración permite el descubrimiento de nuevos conocimientos, la identificación de enfermedades y el desarrollo de tratamientos más efectivos. El resultado es una mejora significativa en la calidad de vida de las personas en todo el mundo. 

Otro aspecto a destacar es el avance de la genética. Actualmente, es posible hacer pruebas genéticas para descubrir predisposiciones a enfermedades con solo una muestra simple de saliva y sin tener que ir a un laboratorio. Los costos de este tipo de test han disminuido significativamente en los últimos años, lo que ha facilitado una mejor comprensión de las personas sobre su propia salud. 

  Además, muchos de ellos incluyen varias otras características genéticas, como aspectos relacionados al desempeño físico, cuidados con la piel y envejecimiento. 

¿Cómo hacerse un test genético sin salir de casa?  

Genera es una empresa 100% latinoamericana que ofrece tests genéticos a precios competitivos. Todo el proceso es hecho de forma simple y sin la necesidad de ir a un laboratorio, desde la adquisición del test hasta la devolución de las muestras de ADN, que son recolectadas a partir de la saliva. 

En Genera están disponibles tres líneas de pruebas genéticas, cada una con un propósito: Genera Basic, con el cual es posible descubrir el origen geográfico del ADN y también encontrar parientes por todo el mundo; Genera Standard, que además de los paneles de ascendencia cuenta con información relacionada con el rendimiento físico, el bienestar, la alimentación y el envejecimiento, por ejemplo; y Genera Premium, que contiene todo el contenido de los otros paquetes y también descubre predisposiciones a enfermedades genéticas e identifica los medicamentos que se adaptan mejor al organismo. 

Conoce más acerca de los paquetes de Genera.