La fecha del 21 de marzo de cada año desde 2006 marca el Día Internacional del Síndrome de Down. Pero lo cierto es que esta ocurrencia genética se conoce en la medicina mundial desde 1866. Después de todo, fue entonces cuando un médico inglés, John Langdon Down, describió por primera vez las características del síndrome. Este que, en un futuro, pasó a ser conocido como lo es hoy, tomando su apellido.

Han pasado más de 157 años desde que se mencionó por primera vez el síndrome. Desde entonces, se han realizado muchos estudios y la medicina ha avanzado cada vez más en su comprensión.

Sin embargo, aún quedan muchos estigmas por romper e información por difundir entre las amplias masas. Por eso, la fecha es importante: un día exclusivo para promover la inclusión, la reflexión y la concientización sobre el tema.

Pensando en ello, trajimos en este contenido 4 cosas que nunca te dijeron sobre el Síndrome de Down y tal vez sea hora de que lo averigües.

1 – El síndrome de Down no es una enfermedad

Este es sin duda uno de los mayores estigmas que hay que deshacer en relación con el síndrome de Down. Al contrario de lo que muchos piensan, la nomenclatura “enfermedad” no se ajusta a este tipo de diagnóstico. Después de todo, es una ocurrencia genética y no una patología. Esto significa que se debe a algún cambio en el comportamiento del material genético presente en su cuerpo.

2 – Ocurre por trisomía del cromosoma 21

Otro punto importante a aclarar sobre el Síndrome de Down está relacionado con su aparición, que no tiene que ver con cuestiones de comportamiento, sino con la genética. El síndrome surge debido a la trisomía del cromosoma 21.

Pero qué significa eso? Que las personas con este diagnóstico tienen un cromosoma 21 adicional en todas o en la mayoría de sus células, lo que representa 3 en lugar de solo 2.

3 – Mayor propensión a ciertos problemas de salud

Es posible afirmar que las personas con Síndrome de Down tienden a ser más susceptibles a ciertos problemas de salud. Entre ellos, malformaciones cardíacas, problemas de visión, audición, más predisposición a la diabetes, cambios en la tiroides y más.

Sin embargo, vale la pena señalar que una mayor susceptibilidad no debe entenderse como determinista. Por lo tanto, no significa que todas las personas que tienen el síndrome vayan a desarrollar alguno de estos problemas.

4 – Estamos hablando de una persona, no de una discapacidad

Por último, pero no menos importante, siempre debemos recordar algo que a menudo se olvida. Cuando hablamos de Síndrome de Down, en primer lugar, hablamos de una persona, de varias personas. Quienes tienen su individualidad y sus propios problemas que merecen ser escuchados, respetados e insertados en múltiples espacios, como cualquier otro que vive en sociedad.

Por eso, en este Día Internacional del Síndrome de Down y en cualquier otro, recuerda siempre: las diferencias no deben ser excluyentes. Nos acercan y nos ayudan a construir, juntos, un mundo más justo, igualitario y confortable para todos.

¿Te gustó el contenido? ¡Mira muchos otros en nuestro blog! Haga click aquí para obtener más información.