La diabetes es una enfermedad muy discutida entre los brasileños. Es común que usted tenga a alguien que conoce o un familiar que tenga esta afección. Según la Federación Internacional de Diabetes, Brasil es el quinto país del mundo donde esta enfermedad es más prevalente, con casi 17 millones de personas afectadas. 

La principal asociación que hacemos en relación a la diabetes es con el azúcar. Eso es porque cuando una persona tiene la condición, tiene hiperglucemia, es decir, niveles altos de azúcar en la sangre. Sin embargo, el núcleo del problema no es el azúcar en sí, sino la insulina, que es una sustancia que controla sus niveles. 

Además, existe un factor genético que puede contribuir a la predisposición a desarrollar diabetes tanto tipo 1 como tipo 2. 

Todo gira en torno a la insulina. 

Producida por nuestro páncreas, la insulina es una hormona cuya función es llevar el azúcar de la sangre a las células, transformándola en energía. Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o usar la insulina de manera eficiente, lo que puede causar complicaciones en varios órganos del cuerpo. 

¿Qué es la diabetes tipo 2? 

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y representa aproximadamente el 90% de todos los diagnósticos en Brasil. En estos casos, el cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre ya que no produce ni responde a la insulina. 

Este tipo de diabetes tiene una conexión muy fuerte con nuestros patrones de alimentación: si consumimos alimentos altos en azúcar con demasiada frecuencia, nuestro páncreas puede sobrecargarse, el cual no puede manejar toda esa cantidad de azúcar en el cuerpo. Factores como la edad avanzada, el sobrepeso, la hipertensión, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios pueden conducir a la diabetes tipo 2. 

¿Qué causa la diabetes tipo 1? 

Por otro lado, la diabetes tipo 1 es menos frecuente y representa entre el 5% y el 10% de los casos de la enfermedad. A diferencia de la diabetes tipo 2, que suele aparecer en personas mayores de 40 años, la tipo 1 aparece principalmente durante la infancia. 

Es causada por el cuerpo que produce poca o ninguna insulina, lo que hace que la persona necesite inyecciones frecuentes de la hormona. Su causa principal es el factor genético, pero factores ambientales, como el estilo de vida, pueden influir en su desarrollo. 

Factores de riesgo de la diabetes gestacional 

También está la diabetes gestacional, que aparece por primera vez durante el embarazo y puede persistir y causar síntomas incluso después del parto. Una de sus principales causas es la producción de otras hormonas durante el embarazo, las cuales pueden interferir con el desempeño de la insulina en el organismo. 

Algunos factores de riesgo para la diabetes gestacional incluyen edad materna avanzada, obesidad o aumento de peso excesivo durante el embarazo, antecedentes familiares de diabetes, síndrome de ovario poliquístico y uso de ciertos medicamentos. 

Influencia genética en la diabetes 

Aunque existen factores externos relacionados con la diabetes, la genética juega un papel importante en nuestra propensión a desarrollarla. Además, mientras que la diabetes tipo 1 está fuertemente influenciada por nuestros genes, la diabetes tipo 2 también puede estar relacionada con nuestro ADN. 

Según la Sociedad Brasileña de Diabetes, este último tipo “tiene un componente genético que hace que personas de la misma familia sean más propensas a [adquirirla]”. 

Los estudios ya han demostrado que tanto la combinación de varios genes diferentes como las mutaciones en un solo gen específico se han asociado con la diabetes. Este artículo y este, por ejemplo, mencionan el gen HNF4A, que es una de las formas de diabetes monogénicas (es decir, relacionadas con un solo gen) más comunes. 

Genera analiza la predisposición a la diabetes tipo 1 y 2 en su Escala de Riesgo Genético. Es posible saber, a partir de la combinación de varios genes, si la persona tiene un riesgo reducido, dentro de la media o aumentado de ser afectado por la enfermedad. 

El conocimiento de las predisposiciones genéticas puede ser clave para prevenir enfermedades y recibir tratamientos más efectivos. Al comprender la susceptibilidad genética a ciertas afecciones, incluida la diabetes, una persona puede tomar medidas preventivas, como cambios en la dieta o el estilo de vida, o buscar ayuda de expertos con pruebas adicionales.

¿Cómo puedo saber mi predisposición a la diabetes y otras enfermedades? 

La escala de riesgo genético, que calcula su riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 y tipo 2, está disponible en el Paquete Premium del test de ancestralidad, salud y bienestar de Genera. El panel también analiza el riesgo de varias enfermedades importantes, como el Alzheimer, el cáncer, la leucemia y el melanoma. 

El Paquete Premium también incluye el panel de Enfermedades Genéticas, que evalúa la predisposición a desarrollar enfermedades como el infarto, el Parkinson e incluso el hiperinsulinismo familiar, una rara condición genética caracterizada por la liberación no regulada de insulina por el páncreas. El panel Genera Farma, indica cómo responde nuestro cuerpo a ciertos medicamentos. 

Genera también cuenta con paneles dirigidos al bienestar y calidad de vida, con características genéticas que tienen que ver con el rendimiento físico, la nutrición, el cuidado de la piel y el envejecimiento, y paneles de ancestralidad, a través de los cuales es posible conocer el origen geográfico de nuestro ADN y encontrar parientes biológicos en todo el país. 

Conozca todos los paquetes de Genera y vea un ejemplo de cómo son los resultados.