A la medianoche del 1 de enero, solemos celebrar la víspera de Año Nuevo, el comienzo de un nuevo año. Para ello, en el último día del año, esperamos ansiosos la cuenta regresiva que marcará el tiempo exacto del paso de un año a otro. Así que celebramos con fuegos artificiales, fiestas y muchos deseos de buena suerte y logros.

Además, son varias las costumbres que llevamos a cabo para celebrar esta fecha, y varían de persona a persona, de cultura a cultura. Hay quienes les gusta vestirse todos de blanco como movimiento de paz y buena energía, o con colores específicos para atraer dinero, suerte, amor, salud. Algunas personas saltan siete olas, comen lentejas o semillas de granada, o simplemente celebran con sus seres queridos.

Pero, ¿sabías que para algunos pueblos y culturas la celebración de un nuevo año ocurre en diferentes momentos?

Todo tiene que ver con el calendario utilizado. El calendario gregoriano es el más seguido en el mundo, incluidos nosotros. Por eso, nos resulta extraño cuando pensamos que esta fecha tan esperada no tiene el mismo significado para otras culturas.

Calendario Gregoriano

El calendario gregoriano fue creado en Europa en 1582 por iniciativa del Papa Gregorio XIII. Desde entonces, se ha utilizado en todo el mundo, especialmente en Occidente.

Debido a la exportación de las costumbres europeas al resto del planeta, se adoptó el calendario gregoriano para demarcar el año calendario en todo el mundo, por practicidad y convención, como forma de facilitar las negociaciones y relaciones entre países.

Sin embargo, a pesar de que el calendario gregoriano marca el año civil en todo el planeta, algunos pueblos y países prefirieron mantener sus costumbres en consonancia con sus propios calendarios, valorando la cultura ancestral.

Vea, a continuación, 10 culturas que celebran el año nuevo en diferentes momentos:

Año Nuevo Chino

Quizás la celebración de Año Nuevo más conocida además del calendario gregoriano. El Año Nuevo chino se celebra durante la primera luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Por lo tanto, se da en los meses de enero o febrero.

La fiesta de noche vieja dura alrededor de una semana, y además de las comidas tradicionales, los familiares y amigos suelen obsequiarse con sobres rojos que contienen dinero, como forma de desear y atraer riqueza y abundancia para el nuevo ciclo. Cada nuevo año está dedicado a uno de los doce animales del zodíaco chino.

Año Nuevo Tailandés

Songkram, el Año Nuevo tailandés, cae el 13 de abril del calendario gregoriano. Su nombre proviene del sánscrito y significa “pasaje astrológico”. Las festividades duran tres días, y al igual que en occidente, la gente comparte la idea de dejar atrás lo que no funcionó y renovar la esperanza con buenas energías para el nuevo año.

Además, es tiempo de visitar a familiares, limpiar casas y rezar en los templos. Como tradición, se liberan aves y peces mantenidos en cautiverio.

Una curiosidad bastante divertida es la costumbre de tener una pelea de agua. Este elemento es el símbolo de la purificación y, por ello, algunas calles están cerradas para que personas de todas las edades se echen agua unos a otros. El acto de arrojar agua significa el deseo de prosperidad, armonía y suerte para las personas.

Año Nuevo Islámico

El calendario islámico tiene 354 días, es decir, 11 días menos que el gregoriano. Por este motivo, la fecha del Año Nuevo Islámico varía de un año a otro en relación con el calendario gregoriano. Las celebraciones comienzan al atardecer del día anterior a la llegada del primer mes del año islámico, llamado Muharram, y duran unos 10 días.

Sin embargo, a diferencia de la tradición occidental, la celebración del Año Nuevo islámico es más introspectiva, con actos de compasión, ayuno y oración.

Año Nuevo Judío

El Año Nuevo judío es una fiesta móvil, es decir, varía de año en año en comparación con el calendario gregoriano. La fecha está determinada por las fases de la luna y ocurre durante o alrededor del otoño en el hemisferio norte. Por ello, la fecha suele celebrarse entre los meses de septiembre y octubre del calendario occidental.

Las celebraciones comienzan al atardecer en la víspera del primer día del año y duran unos días, seguidas por la festividad de Yom Kippur, el día de la reconciliación. En la noche de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, se acostumbra comer frutas, como dátiles, granadas, manzanas y calabazas, con miel, para que el nuevo ciclo sea dulce, próspero y alegre.

Pero a diferencia de la costumbre occidental, la celebración judía está marcada por la introspección y la reflexión, así como por las oraciones por el nuevo año. También es común tocar el shofar, un instrumento hecho con un cuerno de carnero que simboliza el despertar de la conciencia.

Año Nuevo Hindú

India es una nación muy rica en diversidad cultural. Alberga a varios pueblos de diferentes costumbres que forman el pueblo indio en la actualidad. Después de su independencia, en 1947, existían más de 30 calendarios en el país, que determinaban, por ejemplo, festividades religiosas hindúes, budistas, jainistas e islámicas.

En 1957, el gobierno indio adoptó un calendario nacional que unificaba a los demás, basado en el calendario Saka. El año es muy similar al del calendario gregoriano, pero comienza en primavera en el hemisferio norte, lo que corresponde a los meses de marzo y abril en el oeste.

Sin embargo, debido a las diferentes tradiciones y culturas existentes en la India, la celebración del Año Nuevo puede tener lugar en distintas fechas a lo largo del año, además de la famosa Nochevieja del calendario gregoriano.

Una de las celebraciones de Año Nuevo más famosas es la de la cultura Marathi, un grupo étnico indoario con 90 millones de personas que viven en las regiones de Maharashtra y el oeste de la India. Tiene lugar alrededor del mes de abril y se caracteriza por el izamiento de la bandera de la victoria, llamada Gudhi. Esta bandera simboliza la creación del mundo, ahuyenta el mal y atrae la suerte y la prosperidad a las casas que la enarbolan.

También está Dwali, el festival de las luces en la India. Es considerado por muchos como una festividad de Año Nuevo. Es la fiesta india más grande e importante para religiones como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. Tiene lugar el primer día del mes lunar Kartika, que corresponde a octubre o noviembre en el calendario gregoriano. Se encienden luces, velas e incienso para celebrar el amor, la vida y la victoria del bien sobre el mal.

Año Nuevo Puthandu

Puthandu es la fecha de Año Nuevo que se celebra en Tamil Nadu (estado indio), Sri Lanka, Malasia, Singapur y Mauricio. Por lo general, cae a mediados de abril en el calendario gregoriano, y se considera que es el día en que el dios Brahma inició la creación del universo.

La festividad está marcada por oraciones y rituales religiosos. Por ejemplo, se realiza un baño ritual, seguido de una ceremonia que reúne a los miembros de la familia. Vestidos con ropa nueva, los fieles agradecen a Dios por las gracias recibidas y piden bendiciones para el nuevo año. También se hacen ofrendas a las deidades, como tortas de arroz, leche y azúcar.

En algunas tradiciones, especialmente para la cultura tamil, se preparan y comparten comidas que mezclan seis sabores, entre dulce, salado, amargo y agridulce. Los diferentes sabores representan los buenos y malos momentos que forman parte de la vida cotidiana.

Año Nuevo Wicca

Wicca es una religión neopagana que rescata la espiritualidad, las costumbres y la cultura de pueblos ancestrales, como los celtas y paganos en Gran Bretaña. El Año Nuevo Wicca se conoce como Samhain y cae el 31 de octubre del calendario gregoriano. Esta festividad dio origen a Halloween.

Samhain es el final de la cosecha y el comienzo del invierno. Además de los rituales para recordar a los muertos y eliminar las energías negativas, la festividad cuenta con velas, inciensos y banquetes con frutas, vino y platos con carne y calabazas.

Año Nuevo en Etiopía

En el calendario etíope, el año nuevo se celebra el 11 de septiembre del calendario gregoriano. Llamado Ekutatash, su nombre significa “regalo de joyas” y está relacionado con el regreso de la reina de Saba a Etiopía tras una visita al rey Salomón.

La festividad coincide con el final de la temporada de lluvias y el comienzo de la primavera y la temporada de cosecha. Está marcado por las fiestas entre amigos y familiares, además de estar asociado con el color amarillo, debido a las flores que suelen abrir durante la temporada en esta región. También son comunes las coloridas procesiones que dan la bienvenida al nuevo año, así como las antorchas de fuego que se encienden frente a las casas.

Año Nuevo Inca

Si bien la civilización Inca se extinguió con la llegada de los españoles a América, este pueblo, con su cultura y tradiciones, sobrevive en la ascendencia de muchos pueblos de la región andina, especialmente de Perú y Bolivia. Sin embargo, en la actualidad, las celebraciones del Año Nuevo Inca contienen elementos del cristianismo, sobre todo porque coincide con la Navidad cristiana.

El Año Nuevo Inca comienza en el solsticio de verano en el hemisferio sur, y es una fiesta religiosa en honor al dios Sol. Para celebrarlo se hacían sacrificios de animales y, además, la gente masticaba coca y bailaba durante toda la noche.

Hoy, las celebraciones combinadas de Navidad y Solsticio cuentan con multitudes en las calles, desfiles, bebidas, bailes y mucha música.

Año Nuevo Yoruba

 

El calendario Yoruba se basa en el número 4: cuatro fases lunares, cuatro elementos, cuatro puntos cardinales y cuatro estaciones. Así, la semana tiene 4 días, cada uno dedicado a un orixá. Cada mes tiene siete semanas y el año tiene 13 meses.

Sin embargo, para conciliar con el calendario gregoriano, el pueblo yoruba también usa los siete días de la semana y las cuatro semanas del mes, especialmente para los negocios. El Año Nuevo Yoruba cae el 3 de junio en el calendario gregoriano, coincidiendo con el inicio de la cosecha del ñame, pero puede variar de un lugar a otro.

No está claro cuáles son las celebraciones específicas del Año Nuevo yoruba. Pero la fecha coincide con el Festival de Ifá, que tiene lugar a principios de junio. El evento dura unos días e involucra varios rituales, preparación de alimentos, ofrendas y también adivinaciones realizadas por el oráculo.

Además, algunas tradiciones de otros períodos del calendario yoruba que se incorporaron a las religiones afrobrasileñas terminaron integrando las celebraciones de la Nochevieja brasileña, como vestirse de blanco, saltar siete olas y hacer ofrendas a Iemanjá.

¿Alguna de estas etnias y culturas son parte de su ascendencia? ¡El test genético de Genera puede revelar esto y mucho más! Mire un ejemplo de los resultados.

Conoce más sobre tus orígenes este nuevo año con el test de Ancestralidad más completo de Latinoamérica.